Hizo mucho frío en la noche y en la mañana, cuando le saqué la carpa a la moto, esta estaba tiesa de hielo. Yo creí que la moto no partiría ya que sigo con la batería vieja, pero después de unos intentos, partió.
Al llegar a La Quiaca como a las 8,10, pasé a echar bencina y en ese momento se empezó a prender y a apagar el indicador de cambio de luces. Después de un rato, el foco delantero se apago. No sabía que podía ser, así que limpié bien los contactos del manillar y le puse anticorrosivo, pero no pasó nada. Me empecé a urgir ya que no me atrevía a cruzar a Bolivia sin luces, además que el problema podría empeorar. Me puse a buscar algún taller de motos, pero en el pueblo no existía ninguno. Solo un tipo que a veces reparaba motos, pero que parece se había acostado curado (por lo que me dijo su vecino, jajaja) y no hubo forma de despertarlo (mejor creo yo). Al final encontré un taller eléctrico, pedí unas herramientas y empecé a desarmar desde el foco hacia atrás. Afortunadamente, después de sacar la mascara descubrí que el contacto principal se había desprendido con las vibraciones, así que lo conecte y listo!!!!! Uffff, si no hubiera encontrado el problema, habría tenido que volver 300 kms a Jujuy.
Bueno, con el alma en el cuerpo nuevamente fui a la frontera y al llegar, como a las 9,20 a Aduanas de Argentina, me dijeron que no la abrían hasta las 10 ya que no había personal. Plop!! Como a las 10,10 la abrieron e hice los tramites. Al pasar a Aduanas de Bolivia, el computador estaba malo, por lo que seguí esperando. Bueno, al final terminé todo como a las 11,15 sin mayores problemas y no me pidieron seguro.
Esta frontera, a pesar de tener mucho movimiento no es tan terrible como la de Perú/Ecuador (Huaquillas) ni las de Centroamérica, por suerte.
Antes de salir del pueblo (Villazon), todos los autos deben detenerse y entrar a una pieza en donde te preguntan hasta donde vas y en base a eso te cobran. O sea, es un peaje!! Si la persona es fresca puede decir cualquier cosa y cobran en base a eso.
Bueno, a los 500 mts. se acaba el pavimento y comienza la tierra. Son 104 kms a Tupiza, en donde estoy ahora. Están comenzando a pavimentar y hay alrededor de 8 kms. pavimentados, el resto, tierra, piedras, arena, calamina y hoyos. Realmente malo el camino. Debe ser el peor que he recorrido hasta ahora. Por suerte no me caí, pero estuve cerca, uff. El 60% lo hice en segunda y el resto en primera y tercera. No dio para pasar ni cuarta. Lo peor es la arena ya que la moto se entierra y la rueda delantera va a cualquier lado. Además, en donde hay arena, el camino tiene un borde alto, por lo que no se puede salir de él.
Llegue a Tupiza como a las 14 hrs, o sea, casi 3 hrs en 104 kms.
Hasta ahora la moto, tiki-taka.
Ahora estoy alojado en el mejor hotel de Tupiza y sale solo $ 5.200. Acá todo es mas barato, pero, por lo menos en Tupiza, están muy atrasados en todo. No encontré nada muy bueno en donde comer, así que galletas y pate.
Mañana parto para el Salar de Uyuni, por fin!!! Son 200 kms mas de tierra. Ojalá no sea peor que hasta ahora. De ahí hasta Oruro o Potosí, son otros 200 kms también de tierra.