Hoy me levante como a las 7 y me fui a tomar desayuno. Como no me da hambre en las mañanas, hice algo que siempre critico: Me preparé dos sándwich de queso para llevar y comer en el trayecto hacia La Paz.
Al final partí como a las 9AM. La distancia es de 570 kms aprox. y aunque es todo pavimentado, es solo de una pista por lado. Al principio, y considerando que en el mapa aparecen varios pueblos importantes entre medio, pensé en cargar el estanque con la bencina que andaba trayendo en bidones, para ir mas descargado, y repostar en el camino. Menos mal que no lo hice ya que en todo el trayecto hay solo unas pocas bombas de bencina y la primera esta en Challapata, pueblo a 210 kms de Potosí. Al llegar a este pueblo, ninguna de las dos bombas tenia bencina y por lo tanto la próxima estaba en Oruro, a 130 kms.adelante. Como no me da la autonomía, usé la bencina de los bidones y seguí tranquilo.
El viaje fue por el altiplano boliviano, siempre sobre los 3.000 mts de altura, con muchas cuestas y algunas rectas en las que le pude meter chala. Aun cuando estaba soleado, hizo muchísimo frío. De hecho, las pozas a la orilla del camino estuvieron congeladas hasta después del mediodía. Para la otra, voy a invertir en unos guantes mejores ya que no sentí los dedos en toda la mañana.
Al final llegué a La Paz como a las 4 de la tarde, o sea, casi 7 horas de viaje. Llegué rendido.
A La Paz de llega por un sector que se llama El Alto. Es muy pobre, con mucha gente y congestionado. Me comí sus buenos tacos y tuve mis encontrones con los choferes de minibuses ya que manejan realmente como animales. A los policias ni los pescan.
Bueno, el hotel al que pensaba llegar estaba muy lejos, así que busque uno mas céntrico, Me di vueltas hasta las 7 de la tarde hasta que encontré uno BBB, pero sin estacionamiento para la Moto. La guardé a media cuadra en un estacionamiento.
Por lo que conozco la ciudad, y descontando El Alto, no la encuentro fea. Tiene muchas cosas lindas. Puede ser que la comparo con Oruro que es horrible y contaminado.
Hace un rato fui por acá cerca a comerme una pizza con una cerveza.
Pasa una cosa bien extraña con los precios en Bolivia. Los mochileros lo encuentran muy barato ya que en lugares rascas comen por $ 1.500 dos platos y bebida incluida, lo que en realidad esta bien. Si uno va a un restaurante caro a comer con botella de vino incluido, también es mas barato que en Chile, o sea, comen dos por $20.000, lo cual esta barato también. Pero comer entremedio, como una pizza en un local decente o un sándwich, que es lo que yo trato de comer, sale lo mismo que en Stgo.
Las bebidas son mas baratas. Una Fanta de 1/2 litro sale $260. Una lata de cerveza, $370 (igual que en stgo).
Bueno, mañana voy a Coroico y vuelvo en la tarde. Pasado mañana quiero ir al Titicaca y cruzar a Perú vía Desaguadero.
Hoy no saque fotos ya que, aun cuando había lugares bonitos, estaba un poco apurado para llegar de día a La Paz
jueves, 6 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)