Bueno, antes de salir le aceité muy bien la cadena a la moto ya que sabia que tenía que hacer una cuesta de tierra mas o menos larga. No tomé desayuno, solo un café y salí como a las 8 AM.
La mañana estaba súper helada, pero me abrigué bien y al principio no pase frío, salvo las manos, ya que los guantes se pasaron.
Como a los 40 kms comienza la cuesta Lo Miranda, de tierra. Era preciosa. Se sube desde los 1.000 a los 2.200 mts. y después se baja la valle de Chilecito.
Este fue mi primer tramo mas o menos considerable de tierra (30 kms) y, no obstante no estar en mal estado (mejor que la subida a la parcela) me di cuenta de lo difícil que va a ser moverme en el ripio, la tierra o la arena. Especialmente en Bolivia. La moto, debido a su carga en la parte de atrás, estuvo súper inestable con la rueda delantera. Tuve que hacer toda la cuesta entre 1a y 3a. Principalmente en segunda. Había que tener mucho cuidado para cambiar de huella y para acelerar. Voy a ver que puedo hacer para aligerar el peso, pero no quiero botar nada.
Ahora la pregunta no es si me voy a caer o no, sino cuantas veces me caeré. Eso es seguro, jejeje. Bueno, tendré que andar con muchísimo cuidado y despacio. Ya me imagino en Bolivia, haciendo tramos de mas de 200 kms a 30 kmph!!!!!
En la cuesta me encontré con un gringo que había visto ayer en Talampaya. Andaba en una BMW 1200 GS, súper equipada. Me alcanzó y estuvimos conversando. Ya había recorrido varios países y ahora se dirigía a Brasil con su polola argentina que andaba con el. Muy simpático. Nos sacamos unas fotos y seguimos. Se me perdió en un minuto ya que andaba rajado por que esa moto es especial para estos caminos.
Cuesta Lo Miranda
El cerro de al fondo es el mas alto fuera de Los Andes: 6.200 mts
Después, como a las 11AM pase a echar bencina a Chilecito ya que en el pueblo anterior las bombas de bencina no tenían (parece que es habitual que suceda ya que la mitad de las bombas por donde he pasado, están sin bencina y esperando al camión). Después de cargar fui a un local de lavado de autos pàra lavar y aceitar la cadena. Al meterla al recinto me hicieron pasarla por un pozo tapado con unos latones. Yo tenia mis dudas, pero los tipos me dijeron "andá que pasás sin problema". La empujé hacia atrás, retrocediendo, y cuando iba con una rueda encima, plaf!!!, el latón cede, se dobla y la moto se va guarda abajo, quedando colgada apenas con su rueda delantera y su guata y se empezó a deslizar. Se armó un alboroto y entre 6 personas apenas la pudimos subir. Uffffffffffff, estuvo a punto. El pozo tenia como 2 mts. de profundidad. Quede tiritón y transpirando.
Bueno, de ahí seguí rumbo a La Rioja. El camino muy bonito y la temperatura subió y se puso mas agradable.
Cuando paso La Rioja hacia Catamarca, empezó a chispear. Puchas me dije, como voy a ser tan quemado que se va a poner a llover si yo creo que acá no es muy usual. También me acordé que anoche había visto el pronóstico y decían que habían posibilidades de lluvias ligeras e intermitente. Además de flojo no quise parar para ponerme traje para el agua que ando trayendo en el fondo de una maleta. A los 5 minutos el cielo se pone negro y empieza a llover torrencial. A veces con un viento súper fuerte que, además, me ladeaba la moto. Estaba empapado y aun me quedaban 140 kms para Catamarca. No había posibilidad de parar para buscar el traje ya que había que desarmar toda la carga para sacar la maleta y no había nada con techo donde detenerme. Bueno, así son las distancias acá en el NOA. En los 160 kms entre La Rioja y Cajamarca, nada, nada. Solo algunos fundos productores de aceitunas y algunas viñas, pero nada donde pararse.
Al final, tuve que aperrar bajo la lluvia, sin poder pasar de los 110 k/h ya que, por efectos del peso que llevo atrás y al hecho que el neumático trasero esta gastado, empezó a hidroplanear. No me pude apurar mas. Me arrepentí de mi flojera por no haber sacado la ropa de agua. De ahora en adelante me la voy a poner aunque caigan los patos asados. Así se aprende.
Llegué como a las 15 hrs a Catamarca mojado como sopa, entero, salvo la parte superior ya que mi chaqueta se porto impecable. Los zapatos hacían gorgoritos cuando caminaba.
Encontré un hotel en internet en el centro y me pegué una ducha caliente con los jeans y calcetines puestos, ya que así los aproveche de lavar. Después los estruje y los tengo colgados. No se si me vaya mañana ya que tengo que secar la ropa y los zapatos, además de esperar a que el clima mejore.
Lo bueno es que en las maletas traseras no entra ni una gota de agua.
Ahora estoy con pijama y con un poquito de dolor de garganta. Ojalá se pase.
Aùn (21 hrs) sigue lloviendo.
Mañana voy a tratar de subir un mapa con el trazado de la ruta efectuada.
En el blog de ayer agregué unas fotos y un video.
OTRA COSA: LOS COMENTARIOS, AUN CUANDO PAREZCA QUE NO SE INGRESARON, NO SE PREOCUPEN QUE QUEDAN REGISTRADOS LA PRIMERA VEZ.
Ricardo, muy bonito el recorrido, me gustaron las fotos.
ResponderEliminarTe comento sobre las parcela que van a arreglar los caminos no principales y se van gastar 12 palos, están pidiendo que todos los que estén al día se pronuncien via correo. No sé, les dije que no, no sé por que no arreglan los principales tambien. Bueno amigo, paselo bien y cuidate. Antes que se me olvide usa el traje de agua.