viernes, 7 de mayo de 2010

07/05/10 La Paz - Coroico - La Paz

Hoy me levante un poco tarde, como a las 8,30 ya que ayer quedé muy cansado. Al bajar a tomar desayuno, hablé con una persona de la recepción para pedirle indicaciones de como salir de La Paz para Coroico y el me dijo que como salía de turno a las 9,30, me podía acompañar en la moto hasta la salida, previo pago de $ 5.000 para devolverse a La Paz.

Le dije que ok y salimos como a las 9,45.

Durante la salida, se va ascendiendo desde los 3.700 de La Paz hasta los 4.700 que están en La Cumbre y donde comienza el descenso. Hacia ene frío, de hecho, había hielo en las rocas junto al camino.

Al llegar a la Cumbre dejé a Alejandro para que tomara algo para devolverse, y partí rumbo a Coroico.

El camino, asfaltado, desciende 3.500 mts desde La Cumbre (4.700 msnm) hasta Yolosa que esta a 1.200 msnm en 60 kms. Al principio hay dos "controles" policiales. En la medida que se desciende, la temperatura comienza a aumentar y comienza a aparecer vegetación y luego bosque de montaña. Luego de 10 kms. esta el desvío a la Carretera de la Muerte. Ahí comienza la tierra. Es muy bonito y es siempre en descenso, por lo que en algunos tramos largos lo hice con el motor apagado. En general es muy estrecho y lleno de vegetación. Después de un rato, empieza a hacer mucho calor con humedad. Se pone selvático. Hay cascadas que cruzan el camino. También esta ruta la usan muchos ciclistas para hacer descenso. Al bajar, uno tiene que ir por la izquierda, vale decir, al lado del precipicio, ya que los que suben tienen la derecha, o sea el cerro. A veces da vértigo mirar para el lado cuando se avanza, especialmente en las curvas. Afortunadamente, y por causa de un bloqueo caminero que hay hace 11 días en un lugar que se llama Canaviri, pasado Coroico, casi no había transito por el camino, por lo que no tuve problemas en las curvas. Al llegar a la parte mas baja, Yolosa, el calor es tremendo, y a pesar de que me había sacado toda la ropa, la chaqueta me hacia transpirar como caballo.

Bueno, en general, me encantó el trayecto. Era lo que había visto tantas veces y lo que esperaba. En verdad hay partes complicadas y que da un poco de julepe. Eso si, cuando me perdí en Cotagaita, anduve por partes igual o mas difíciles y peligrosas que esta, pero que no se conocen.

Bueno, al volver lo hice por el camino nuevo, el cual esta lleno de tramos de tierra. Por este camino, la vuelta a La Paz son 92 kms. También es bonito, pero al subir y pasar los 3.500 mts. empezó a hacer frío nuevamente, así que me puse toda la ropa again. Un poco mas arriba empezó una neblina muy fuerte, pero al rato se disipó. La vuelta me dió mucho frío ya que aún tenía toda la camisa mojada con la transpirada que me mande abajo. Así que esa transpiración se enfrió y comenzó el frío.

Llegue a La Paz como a las 15 hrs. Dejé la moto en el garage, fui al hotel a dejar las cosas y partí al centro, que esta como a 10 minutos, a sacar unas fotos. En el trayecto habían calles cortadas ya que habían manifestaciones contra Evo. Esta gente llega y tiran dinamitazos en la calle. Suenan como bombas.

La cosa se esta poniendo dificil con los problemas politicos y los bloqueos camineros, asi que mañana temprano parto al Lago Titicaca y cruzo a Peru.
La Cumbre, 4.700 mts., friooooo!!!

Carretera de la Muerte









Mejor ir despacito.......Al fondo esta la motito.


Al foooondo esta, en la curva.

Vèrtigo





Cascada

Ufff, calor!!


300 mts. hacia abajo!!

Buena proteccion.

Cascada en la Piedra

Platanos, mi fruta favorita

Mi primera cosecha. Los tengo guardados esperando que maduren.

Coroico

Tunel en camino nuevo

Se puso fria la cosa...

Brrrrrrrrrrrr, hielo en el camino de vuelta a La Paz

La Paz



Palacio Murillo, donde trabaja Evo

Para joder la foto, jeje

Mas adelante podre los videos

3 comentarios:

  1. Saludos desde Chile, y felicitaciones por atreverte a realizar tus sueños y vivirlos con intensidad, creo que todos tenemos las ganas de vivir aventuras y cosas nuevas pero la rutina y la comodidad nos gana y poco a poco vamos transando nuestra voluntad de vivir la vida a concho por una estabilidad en un sistema cada vez más competitivo, estresante e insano.

    Un abrazo con los mejores deseos de exito en este proyecto,

    Patricio Maturana

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!...ya pos...actualiza el blog!!...dónde estás?...cómo va el viaje?... Cuidate ...Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. FENOMENAL, a ver cuando me doy tiempo para viajar!!! FELICIDADES AMIGO!!

    ResponderEliminar